Coalición por Melilla (CpM), principal partido de la oposición, ha presentado una moción para que la ciudad se integre en la red de regiones solidarias con el Alzheimer.
Según recoge el texto de la moción, el objetivo es que Melilla se integre en esta red, que pretende impulsar medidas oportunas recogidas en la Declaración de Sangüesa (Navarra), todas ellas encaminadas a mejorar la calidad de vida de personas afectadas por esta enfermedad.
CpM pretende que la Ciudad Autónoma, con este gesto institucional, sirva de ejemplo a otros municipios y apoye la sensibilización y concienciación de la sociedad y de las instituciones sobre este problema socio-sanitario de primera magnitud.
El principal partido de la oposición quiere que Melilla, declarándose "ciudad solidaria con el alzheimer", se sume a la propuesta liderada por la Alianza por el Alzheimer para poner en marcha una "política de estado" para esta enfermedad.
Un gran proyecto
Cerca de doscientas localidades españolas se han declarado como ‘Ciudad Solidaria con el Alzheimer’ en el último año, según ha informado la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA). Esta cifra, en términos de habitantes, representaría a 6.300.000 personas, algo más del 13 por ciento del total de españoles. Galicia es la comunidad autónoma que tiene más ciudades solidarias con el Alzheimer con 66 ayuntamientos que representan al 58 por ciento de su población. Por su parte, Navarra es la comunidad con más porcentaje de población solidara, un 61 % y 32 municipios.
De las 198 localidades destacan ciudades con más de 50.000 habitantes como: Alcoy, Benidorm, Vila Real, Pamplona, Molina de Segura, Las Rozas, Parla, Rivas, A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Badajoz, Mérida, Vitoria-Gasteiz, Barakaldo, Donostia-San Sebastián, Irún, Ponferrada, Santa Lucía de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, Gijón, Algeciras, El Puerto de Santa María, Granada, Jaén, Málaga, Marbellla y Vélez-Málaga.
No sólo las ciudades se han declarado como solidarias con el Alzheimer, sino que también lo han hecho entidades, instituciones y empresas. Hasta la fecha se han sumado al proyecto 29 entidades solidarias.
La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) es una Organización no Gubernamental cuya meta reside en mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer y de sus familiares cuidadores. Su actividad principal consiste en ser portavoz y defensora de las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFAs) en España.
CEAFA reivindica una Política de estado desde hace muchos años, y cree que este es el momento de afrontarlo y de dar respuesta a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otro tipo de demencias.
Para ello CEAFA ha emprendido numerosas campañas de información y sensibilización en torno al Alzheimer.
Fuente: eltelegrama.com