La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia (AFAV) lidera el proyecto europeo 'Ad Gaming', una plataforma de juegos para ralentizar el deterioro de pacientes afectados por esta enfermedad.
La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de estas personas a través de juegos formativos, dotarles de habilidades tecnológicas y digitales, y contribuir a la alfabetización en las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) de sus familias y cuidadores.
El objetivo final de este proyecto es crear una plataforma digital, desarrollada por el IBV, y dirigida a profesionales, cuidadores, familiares y afectados por Alzhéimer que recogerá el resultado de esta investigación y material didáctico para trabajar, a través del juego, su estimulación cognitiva desde diferentes áreas cerebrales como la memoria, orientación, atención, percepción, gnosia, lenguaje, cálculo y praxia.
Algunos de los juegos que se están investigando son el bingo, el scrable, las siluetas, los píxels o la WII sport, entre otros. La plataforma será totalmente gratuita para quien desee utilizarla.
'Ad Gaming' es un proyecto del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, financiado con el apoyo de la Comisión Europea en el marco de la iniciativa ERASMUS +.