El Centro de Día “Beiramar”, especializado en alzheimer y otras demencias, tiene cada vez mayor lista de espera, según reconoció ayer la delegada de la Xunta, María José Bravo Bosch. Sus 40 plazas disponibles están siempre ocupadas en una ciudad en la que se calcula que hay unas 5.000 personas con una enfermedad neurodegenerativa, una dolencia que duplica el número de personas afectadas cada 20 años. Se trata del primer centro de día de titularidad pública especializado en alzheimer que se construyó en Galicia y su calidad fue confirmada por la certificación ISO 9001.
Galicia es además la única Comunidad Autónoma con una red de centros especializados en esta enfermedad, según explicó el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Galicia, Juan Carlos Rodríguez. Este colectivo gestiona tanto el centro de día de Vigo como la Unidad Terapéutica de O Porriño, con 20 plazas, ambos de titularidad autonómica, y por cuenta propia dirige un centro de estimulación cognitiva para enfermos en fase leve en Martínez Garrido con 80 plazas. La Xunta aporta 580.000 euros a los servicios y programas de Afaga.
“El alzheimer es una enfermedad que dura de 8 a 10 años e implica un enorme desgaste para los cuidadores. Si no tienen el apoyo de asociaciones como la nuestra y de la Administración sufren mucho estrés”, según explicó Juan Carlos Rodríguez. Por último, el presidente de Afaga destacó el trabajo en la cartera de servicios para estos pacientes y en planes de apoyo y formación a las familias con la Xunta.
El centro de día trata de prolongar en la medida de lo posible la independencia de las personas con alzheimer para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.
Entre los servicios que prestan están la manutención, el transporte, cuidado personal, aseo e higiene, control y mantenimiento de la salud, asistencia en actividades básicas de la vida diaria, entre otros. Además, Afaga ofrece servicios terapéuticos específicos para usuarios y familias cuidadores, entre ellos la psicoestimulación, la estimulación cognitiva, motriz, asistida por ordenador, terapias asistidas con wiiterapia, estimulación con herramientas basadas en nuevas tecnologías, gerontogimnasia, fisioterapia, terapia ocupacional, laborterapia y musicoterapia.
Fuente: atlantico.net