España es el tercer país del mundo con mayor prevalencia de demencias: el 6,3% de los mayores de 60 años sufre algún grado de demencia y llega al 27% en los mayores de 85 años, siendo ésta más o menos homogénea para todas las regiones. Si hablamos de deterioro cognitivo ligero, las cifras se disparan ya que, según algunos estudios, lo sufren hasta el 30% de los mayores de 65 años.
La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores y debe ser considerada una prioridad de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia.
Mientras, el alzhéimer es el tipo de demencia más común, un término general para denominar a las enfermedades que ocurren cuando el cerebro ya no funciona correctamente. Causa problemas de memoria, de razonamiento y de conducta.
Además, hay que tener en cuenta que la población española está envejeciendo y la proporción de pacientes aumenta con la edad. La proyección de la pirámide poblacional para 2023 estima un aumento del 18% en el segmento de mayores de 65 años con respecto a la situación actual.
Para más información: Diario de Ibiza