Este informe es un resumen de la evaluación de la Alzheimer’s Association sobre los factores de riesgo de deterioro cognitivo y demencia. La Association cree que:
-Hay suficiente evidencia que avale la relación entre varios factores de riesgo modificables y la disminución de riesgo de deterioro cognitivo y de demencia.
-La evidencia es suficientemente sólida para llegar a la conclusión de que la actividad física regular y el tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular reducen el riesgo de deterioro cognitivo y puede reducir el riesgo de demencia.
-La evidencia es suficientemente sólida para llegar a la conclusión de que la alimentación saludable y el aprendizaje y el entrenamiento cognitivo de por vida pueden también reducir el riesgo de deterioro cognitivo.
Introducción
Se estima que 47 millones de personas en todo el mundo padecen demencia en 2015 y este número se triplicará al llegar a 2050. Al no haber un tratamiento que mejore o cure esta enfermedad, es muy importante reducir el riesgo de sufrir demencia. Incluso cuando se disponga de un tratamiento eficaz, la reducción del riesgo seguirá siendo fundamental.
La Alzheimer’s Associations, la mayor organización sanitaria voluntaria dedicada a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y es líder en la investigación sobre enfermedad de Alzheimer en los EEUU. Con frecuencia se recurre a sus conocimientos y experiencia en relación con la reducción del riesgo de enfermedad de Alzheimer.
En diciembre de 2013, las naciones del G8