El estudio de diseño español UNAMO crea la primera herramienta diseñada para estimular la psicomotricidad de personas con demencias, problemas mentales, artrosis, autismo u otras enfermedades relacionadas con la memoria, motricidad y atención.
Consta de 33 discos de distintos colores y texturas, distribuidos en 3 torres de 11 discos y acompañado de un juego de fichas organizadas en cuatro categorías: memoria-atención, razonamiento, motricidad y creatividad.
Está pensado para residencias, hospitales, clínicas especializadas en trastornos y para el uso particular. Esto permite que cada persona que cuide en su casa a una persona afectada por algún tipo de enfermedad relacionada con la memoria pueda rehabilitar por su cuenta a su familiar. Es una herramienta complementaria a otras terapias, no sustitutiva.
Ejercita la memoria, la movilidad en las manos, estabiliza el avance de la enfermedad y mantiene el cerebro activo.
DISKOVERmemory es la primera herramienta que aúna dos disciplinas entendidas como complementarias, pero que nunca antes se habían combinado en un mismo ejercicio con un objeto como elemento de rehabilitación. La psico-motricidad es la disciplina que más fuerza cobra y mejores resultados aporta al sujeto.
Creado por el diseñador de producto e interiorista Humberto Navarro, fundador de UNAMO design studio; comenzó siendo una pieza decorativa que servía a su vez como juguete infantil. El juego de colores, los discos y la multiplicidad de funciones que fueron surgiendo a raíz de la investigación desembocó en un reportaje con el objetivo de testar el producto y ampliar su uso a un nivel terapéutico.
Fuente: elmundo.es