Afrontar situaciones como la que una abuela que necesita mimos o un abuelo despistado que mete el pollo en la lavadora, es el objetivo de la actividad "A forza dos bicos". Se trata de una propuesta pionera que llevará a las aulas del municipio la enfermedad del alzheimer, para que los más pequeños conozcan una afección que padecen muchos familiares.
"A cabeza vai perdendo as palabras que aprendemos por iso é importante falar moito cos abuelos". Así reza la canción que cerca de 100 alumnos de los colegios de Viñas, Lourido, Riestra, Chancelas y Espedregada, cantarán en la actividad "A forza dos bicos", que organizan las concejalías de Benestar Social y de Xuventude y que celebrarán entre el 2 y el 5 de marzo.
La cuentacuentos Isabel Naveiro y el artista gráfico Rafael Prieto serán los encargados de trasladar la propuesta los pequeños que tiene como objetivo dar a conocer la enfermedad del alzheimer, que cada vez afecta a más personas. "Queremos que se trate de una forma amena, sin frivolizar, para que atiendan una enfermedad que muchos tienen en sus casas y que puedan afrontarla de una manera positiva", señalaba la edil de Benestar Social, Lidia Salgueiro. Por su parte, la teniente alcalde, Chelo Besada, destacaba la originalidad del proyecto, y estaba convencida de que Poio se convertirá en un ejemplo para otros Concellos a este respecto.
La acitividad, se vertebrará en so cuentos. El primero de ellos será "La abuela necesita besitos", que se relatará acompañándose de ilustraciones en vivo a cargo de Rafael Prieto, sobre las que trabajarán posteriormente los alumnos. Ana Bergua, la autora del libro, participará a través de un vídeo. El segundo cuento, "Los despistes de mi abuelo Pedro", será interpretado por Isabel Naveiro y se acompañará con un debate entre el alumnado.
Fuente: farodevigo.es