La Conselleria de Sanidad pondrá en marcha en 2011 una consulta en Internet donde los cuidadores de los pacientes con enfermedad de Alzheimer podrán consultar al médico los problemas conductuales de los pacientes sin necesidad de trasladarse a la consulta.
Así lo ha anunciado hoy el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, en su visita a la mesa informativa de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, dolencia que afecta a más de 400.000 españoles y 40.000 valencianos.
Cervera ha explicado que, de este modo, situaciones que puedan presentarse como alteraciones del sueño, nerviosismo o agitación de los pacientes, podrán resolverse con ajustes de la medicación por parte de su médico a través de esta consulta on-line.
Tras el acuerdo firmado hace un año con la Federación Valenciana de Enfermos de Alzheimer para poner en marcha la tarjeta preferente para los pacientes que padezcan esta enfermedad o alguna demencia, han sido 1.261 familias las que la han solicitado para sus respectivos familiares.
El conseller ha recordado que el objetivo fundamental de esta medida es "instaurar medidas para mejorar la atención y accesibilidad de las personas afectadas, así como sus cuidadores mediante la personalización de la atención".
Asimismo, Sanidad ha dedicado este año cerca de 330.000 euros para actividades dirigidas a informar sobre la enfermedad, creación de programas de salud específicos, ampliar la red de centros sociosanitarios e investigar, además de sensibilizar a la población valenciana sobre la ayuda que precisan tanto enfermos como familiares.
El conseller ha destacado que las unidades de diagnóstico precoz de Alzheimer, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores, atendieron a 6.052 pacientes durante el pasado año 2009.
Neurólogos de los hospitales Clínico, La Fe y General de Valencia llevan a cabo un estudio con un grupo de afectados para predecir qué pacientes con pequeños problemas de memoria o deterioro cognitivo leve van a desarrollar en el futuro la enfermedad de Alzheimer.
En concreto, se realizan una serie de pruebas diagnósticas como resonancias magnéticas estructurales y funcionales, para comprobar la estructura del cerebro y el funcionamiento neuronal, respectivamente, así como estudios genéticos de la persona y de imagen molecular (fluidos).
Con ello se pretende disponer de un marcador o conjunto de marcadores que permitan predecir con alta probabilidad quién va a desarrollar la enfermedad para poder aplicar terapias en fases muy precoces y prolongar con ello la autonomía de los pacientes durante largos períodos y evitar, quizás, el desarrollo el desarrollo en alguno de ellos.
Por su parte, la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha explicado que este departamento realiza anualmente una inversión de alrededor de 45 millones de euros en el tratamiento y asistencia a los enfermos de Alzheimer a través de las plazas financiadas por la Generalitat en residencias y centros de día de toda la Comunitat Valenciana.
Actualmente, la Comunitat cuenta con más de 27.000 plazas residenciales y más de 4.600 plazas de día para personas mayores dependientes, y el 36% de las plazas residenciales y el 43% de las de atención diurna están ocupadas por personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Fuente: lasprovincias.es