Las personas diagnosticadas con deterioro cognitivo leve o demencia en fase inicial podrán tratar de frenar el avance de estas dolencias en Culleredo. La Asociación de Familiares de Enfermos con Alzheimer de A Coruña (Afaco), en colaboración con el Ayuntamiento cullerdense, pondrá en marcha una unidad de memoria dirigida a pacientes con un diagnóstico que acredite una enfermedad de demencia, como el Alzhéimer, en fase inicial.
El proyecto consistirá en talleres de distintas disciplinas, como la estimulación cognitiva, el trabajo en psicomotricidad o la musicoterapia, para tratar de que los asistentes alarguen en el tiempo su autonomía. El objetivo de la iniciativa es contribuir a la calidad de vida de las personas con principios de demencia y de sus familiares.
Los talleres serán de entre 10 y 15 personas y se realizarán en la sala Pintora María Cagiao, en las instalaciones municipales de Benestar social en Vilaboa. Los candidatos pasarán una evaluación para determinar quiénes son aptos para el programa: se realizará una entrevista inicial con la familia, con una recogida de información social y médica, y se practicará una valoración cognitivo-afectiva de los usuarios a través de una entrevista estructurada y un test de valoración neuropsicológica -GDS (Global Deterioration Scale) y MEC (Mini Examen Cognoscitivo e Lobo)-. Los candidatos considerados idóneos podrán iniciar los trámites para matricularse, para lo que contarán con ayudas económicas vinculadas a la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Los talleres se realizarán dos días a la semana durante un curso con una duración de dos horas. Un técnico de Afaco y una asistente gerontóloga realizarán las sesiones, que se basarán en técnicas de estimulación, "de eficacia debidamente probada", asegura la asociación, como estimulación cognitiva (terapia de orientación a la realidad, terapia de reminiscencia, terapia de validación, terapia de actividad cognitiva), estimulación de actividades de la vida diaria instrumentales, psicomotricidad, musicoterapia y expresión corporal, laborterapia, ludoterapia e intervención psico-afectiva.
Para asegurarse de que las sesiones se ajustan a la situación de cada paciente, se abrirá una ficha por cada asistente y se mantendrán reuniones individuales periódicas con ellos o sus familiares. Además, se establecerá "una evaluación continua del proyecto con el objetivo de reajustar los objetivos y las actividades a las necesidades reales de los participantes", señala el proyecto. Para ello "se establece un sistema de seguimiento individualizado a través de la observación directa y de la aplicación de test de valoración", cuyas conclusiones "se discutirán en reuniones periódicas entre responsables de Afaco y los responsables municipales" para analizar "la conveniencia o no de realizar modificaciones en la intervención o en su caso derivación", continúa.
Afaco y Culleredo mantendrán reuniones con los cuadros médicos de los Centros de salud locales, asociaciones y personal técnico de servicios sociales para reunir un grupo de al menos 10 participantes.
Los interesados pueden contactar con Afaco en el teléfono 981 205 858; con el servicio municipal de Promoción de la autonomía y atención a la dependencia en el centro municipal de Servicios Sociales de Vilaboa, con teléfono 981 660 079; o con servicio de Información y orientación social, con teléfono 981 654 570, en el centro municipal de servicios sociales de O Burgo.
Fuente: laopinioncoruna.es