El investigador David Castiñeira Areas, desarrolla su trabajo en dos de las universidades más importantes del mundo.
Las paredes de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por las que pasaron más de dos centenares de Premios Nobel y numerosos jefes de Estado, sirven de escenario para su trabajo diario.
«Si uno presta la suficiente atención, aquí es posible aprender algo nuevo cada día. Una nueva ecuación, un nuevo algoritmo... A partir de ahí, querer es poder», sostiene.
David desarrolla el objeto de su investigación paralelamente entre la universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y se centra en dos campos fundamentales: la detección precoz del alzheimer y la anticipación de los terremotos.
Dos temas que, aunque puedan parecer remotamente aislados, sí guardan muchos aspectos en común. «Al trabajar con la predicción sísmica nos dimos cuenta que las mismas técnicas se podrían usar para [...] desarrollar un software que se pudiese utilizar en hospitales con fines preventivos». Castiñeira espera, con su investigación, poder alcanzar resultados de relieve ante una enfermedad, dice, «complicada, sin cura y de la que no se sabe claramente qué factores la originan».
Para más información: La Voz de Galicia