La protagonista es Deba, que desde ayer planta cara al Alzheimer y se convierte en un laboratorio muy especial del que se extraerán datos que permitan aportar a Osakidetza un nuevo modelo asistencial para estos enfermos. No solo eso... También se aplicarán medidas para conseguir una sociedad más solidaria con quienes padecen esta dolencia cerebral, con ellos y con sus familias. La localidad costera se prepara para un gran ensayo clínico y otro social entre las mil personas que viven en el pueblo y que tienen más de 65 años. El pistoletazo de salida para lo que se ha bautizado como Stop Alzheimer 2020 fue un acto que se celebró ayer en la iglesia de Santa María de la Asunción de Deba al que acudieron responsables de la fundación Cita Alzheimer y de Afagi, voluntarios, colaboradores y, sobre todo, vecinos interesados en conocer la iniciativa de la que ya se hablaba en el pueblo. Hubo música a cargo del coro y de la banda, explicaciones, pero también alguna lágrima que el testimonio de una voluntaria de Donostia, Carla Iraola, provocó entre los más de 200 asistentes. Carla contó la historia de su aitona y otro de los presentes, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, también confesó que vive en primera persona el Alzheimer que padece su madre.
El Proyecto Deba es innovador y ambicioso. Lo dijo antes y después de su intervención en el templo uno de los padres de Cita Alzheimer, el neurólogo Pablo Martínez Lage: «Mientras esperamos a ese fármaco milagroso que aún no existe, nos tenemos que mover como comunidad, no podemos estar impasible». El médico insistió durante el acto en la importancia de concienciar a la población, de lograr diagnósticos tempranos y de utilizar los fármacos y las herramientas que pueden permitir una mejor calidad de vida y evitar la marginación social.
La incidencia
¿Sabían quienes asistieron a este acto en la iglesia que la mitad de las personas que tienen Alzheimer están sin diagnosticar, hasta el 80% de quienes la padecen en estado leve? ¿Que la demencia senil no es tal porque esa demencia no la produce la edad sino una enfermedad? ¿Conocían que hay cuatro fármacos que estabilizan e incluso mejoran los síntomas?
Este primer hito de Stop Alzheimer 2020 era el acto encargado de explicar esta y otras cuestiones relacionadas con un mal cada vez más extendido. Porque una de cada diez familias en las que hay personas mayores de 70 años tiene algún miembro que padece Alzheimer o algún tipo de dolencia similar.
Fuente: diariovasco.com