La evolución de la demencia con cuerpos de Lewy está mucho menos estudiada que el curso de la enfermedad de Alzheimer. Una de las dudas comunes entre las personas vinculadas al cuidado y atención de personas con demencia es saber las fases por las que pasa la enfermedad.
Sin embargo, mientras para el alzhéimer esas fases están muy bien descritas, para la demencia con cuerpos de Lewy no sucede así. No hay una investigación que haya llegado a determinar algo como “en la fase 1, que dura x años, suceden estas cosas”. Por eso mucho de lo que se dice sobre la evolución de la demencia con cuerpos de Lewy resulta insuficiente a los cuidadores.
En este artículo intentaremos dar una idea de cómo transcurre la demencia con cuerpos de Lewy basándonos en la escasa evidencia científica que hay hasta el momento. Antes, aclaremos algunos conocimientos básicos.
¿Qué es la demencia con cuerpos de Lewy?
Es un tipo de demencia provocada por la enfermedad por cuerpos de Lewy, la cual aún no se sabe por qué ocurre. Sí se conoce que en el cerebro de los enfermos se forman unas acumulaciones tóxicas, llamadas cuerpos de Lewy, que afectan el funcionamiento de las neuronas y terminan por provocar su muerte.
Hay dos tipos de demencia provocada por enfermedad por cuerpos de Lewy:
- La demencia asociada a la enfermedad de Parkinson
- Demencia con cuerpos de Lewy
En este artículo nos centraremos en el segundo caso, ya que sobre la demencia en la enfermedad de Parkinson hablamos con anterioridad.
¿Qué síntomas tiene la demencia con cuerpos de Lewy?
Los síntomas son muchos, pero se describen tres que son centrales:
- Alucinaciones, especialmente visuales: la persona ve cosas que en realidad no existen
- Fluctuaciones cognitivas: el enfermo puede parecer muy orientado en la mañana y en la tarde, o al otro día, manifestar una gran desorientación, incapacidad para comunicarse coherentemente o mantener la atención centrada.
- Alteraciones motoras semejantes a las que ocurren en el párkinson: predomina la rigidez muscular y el enlentecimiento de los movimientos, aunque también puede observarse temblor.
Fuente: 2ti.es