La interrelación depresión y alzhéimer es tan estrecha que algunos consideran que la depresión es un síntoma más del alzhéimer o que su surgimiento a edades avanzadas es un factor de riesgo significativo de padecer un trastorno neurocognitivo mayor.
En TiTi hemos hecho un recorrido por las particularidades de la depresión en algunas enfermedades neurodegenerativas; hablamos de la depresión en la enfermedad de Parkinson y en el Huntington. También dedicamos un artículo (por cierto, muy popular) dedicado a describir las particularidades de la depresión en los adultos mayores. Ya llegó la hora que abordáramos el tema depresión y alzhéimer ¿no creen?
Diversos estudios han vinculado una y otra vez la depresión a la enfermedad de Alzheimer, aunque la naturaleza de ese vínculo no está nada clara. Se sabe que en el alzhéimer entre un 20% y un 30% de los enfermos llega a padecer depresión. Algunos estudios han planteado que este trastorno del estado de ánimo eleva el riego de padecer alzhéimer, otros que simplemente es uno de los primeros síntomas de la enfermedad cuando aún las manifestaciones cognitivas no son evidentes. Mientras, un tercer enfoque plantea que la depresión es la reacción del individuo en las primeras fases de la enfermedad ante la consciencia del deterioro creciente (Holtzer et al., 2005). Siendo una u otra la respuesta (o más de una a la vez) la realidad es que un vínculo existe y sobre ello os hablaremos hoy
Fuente: 2ti.es