Los investigadores han encontrado una manera de diseñar un anticuerpo que pueda identificar las partículas tóxicas que destruyen las células cerebrales sanas, un avance potencial en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer.
Su método es capaz de reconocer estas partículas tóxicas, conocidas como oligómeros beta-amiloides, que son el sello distintivo de la enfermedad, lo que lleva a esperar que se puedan desarrollar nuevos métodos de diagnóstico para la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.
El equipo, de la Universidad de Cambridge, University College London y Lund University, en Reino Unido, diseñó un anticuerpo que es muy preciso para detectar oligómeros tóxicos y cuantificar sus números, según publican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)’.
"Hay una necesidad urgente insatisfecha de métodos cuantitativos para reconocer los oligómeros, que juegan un papel importante en la enfermedad de Alzheimer, pero son demasiado evasivos para las estrategias estándar de descubrimiento de anticuerpos --apunta la profesora Michele Vendruscolo, del Centro de Enfermedades de Misfolding de Cambridge, quien dirigió la investigación—. A través de nuestra innovadora estrategia de diseño, ahora hemos descubierto anticuerpos para reconocer estas partículas tóxicas”.
Más información: Infosalus