Investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) han desarrollado un nuevo análisis de sangre para detectar la enfermedad de Alzheimer. El método se basa en la medición de una variante específica de la proteína tau en muestras de sangre ordinarias, lo que hace que la prueba sea relativamente simple y barata de realizar.
La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por dos cambios patológicos en el tejido del sistema nervioso. Uno es la formación de aglomeraciones extracelulares de una proteína llamada beta-amiloide. El otro son las neurofibrillas, compuestas por la proteína tau, que se han adherido en pequeñas lesiones ("ovillos neurofibrilares") en las neuronas del cerebro a través de un proceso bioquímico conocido como fosforilación.
Este nuevo método, publicado en la revista 'The Lancet Neurology', se basa en la medición del tau fosforilado (específicamente, la variante P-tau181) en muestras de sangre ordinarias, realizada con un método ultrasensible conocido como Single Molecule Array (Simoa). Simoa puede medir niveles considerablemente más bajos de biomarcadores de proteínas que otros métodos analíticos.
Más información: Infosalus