Según un estudio publicado en la revista 'Nature Neuroscience’, una nueva técnica de investigación permite programar genéticamente células madre del cerebro. Los resultados de este estudio coordinados por un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), abren la puerta a la generación de ciertos tipos celulares perdidos en patologías neurodegenerativas (como el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson).
La diversidad neuronal del cerebro humano que está compuesto por miles de tipos de neuronas distintas, es muy importante, ya que permite que cada tipo lleve a cabo una función distinta. Sin embargo, en la actualidad todavía no se conoce con exactitud el mecanismo de generación de las distintas clases que existen.
Según Jorge García-Marqués, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y que es quien lidera el proyecto, ”todas las neuronas proceden de células madre que proliferan durante el desarrollo del cerebro. Como ocurre con las personas, cada neurona tiene un origen distinto. Nosotros pensamos que una razón fundamental para que dos neuronas sean distintas es la familia a la que pertenecen. La nueva herramienta, denominada CLADES, permitirá conocer su procedencia, algo que hasta ahora ha resultado complicado con la tecnología existente".
Más información: Infosalus