Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche, pertenecientes ambos al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), han descrito un nuevo marcador diagnóstico en enfermedad de Alzheimer.
En concreto, éste es la presenilina-1, una proteína relacionada con el desarrollo y progreso del Alzheimer pero "cuya presencia en el líquido cefalorraquídeo en sus primeras etapas no había quedado confirmada", indican los expertos.
Así, se demuestra que ésta se encuentra "en forma de complejos en el líquido cefalorraquídeo humano y de ratones", y que las cantidades y propiedades de dichos complejos "varían en enfermos de Alzheimer con la progresión de la enfermedad", señalan.
El autor principal del estudio, que ha sido publicado en la edición digital de la revista 'Acta Neuropathologica Communications', es el investigador del Instituto de Neurociencias de este centro académico alicantino, el doctor Javier Sáez Valero.
A su juicio, y debido a que la inhibición de la presenilina y del complejo gamma-secretasa son actuales dianas terapéuticas en el desarrollo de nuevos fármacos para el Alzheimer, está descripción es un motivo para estar "esperanzado".
Fuente: EuropaPress