Un equipo internacional de investigadores ha localizado 11 nuevos genes relacionados con la enfermedad de Alzheimer (EA) de inicio tardío, tras analizar los datos genéticos de 25.580 pacientes con EA y 48.786 personas control de 15 países. Además de estos genes, identificaron otros 13 genes que requerirán mayor investigación
Los hallazgos proporcionan una visión más amplia de los factores genéticos que contribuyen a la EA y amplían la comprensión de la enfermedad hasta nuevas áreas. Esto incluye el sistema inmunitario, donde se detectó un solapamiento genético con otras enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson.
Algunos de los 11 genes identificados en el estudio confirman las vías biológicas conocidas de la EA. Uno de los genes nuevos más significativos se encontró en una parte del genoma que desempeña un papel en el sistema inmunitario y en la respuesta inflamatoria. Esto sugiere que las enfermedades en las que se acumulan proteínas anómalas en el cerebro podrían tener un mecanismo similar y, posiblemente, una diana farmacológica común.
Fuente: neurologia.com