Un equipo liderado por científicos del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) logró identificar el mecanismo que causa la pérdida de conexiones entre neuronas en el alzheimer.
Según sus conclusiones, se trata de una molécula que bloquea un gen que, a su vez, ocasiona la pérdida de conexiones entre neuronas (las llamadas sinapsis). En un estudio con moscas, los investigadores observaron que al alterar la composición química de la molécula patológica, lograban que ese gen pudiera expresarse y “rescatar” las sinapsis deterioradas.
Publicado en la revista Molecular Biology of the Cell, el estudio consiguió además reproducir los resultados en una línea celular humana. Por ello, los investigadores esperan que estos hallazgos permitan diseñar una nueva estrategia para combatir el alzheimer.
Según explica Alberto Ferrús, investigador del CSIC y autor del estudio, “la transmisión de información entre neuronas ocurre en la sinapsis, que es una conexión o enlace intercelular, y que en el caso de pacientes afectados por enfermedades neurodegenerativas –como el alzheimer–, funcionan de manera incorrecta y disminuyen en número”.
Más información: 20 Minutos