Científicos del Rush Alzheimer's Disease Center han descubierto una nueva pista que puede cambiar todo lo que se sabía sobre el Alzheimer. Aparece ahora como tema clave la hipertensión arterial: la presión arterial por encima de 140/90, que se considera grave cuando está por encima de 180/120. En algunos casos, la presión arterial elevada no presenta síntomas. Pero si no se trata, con el tiempo, puede provocar trastornos de la salud, como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, y ahora aparece relacionada con el Alzheimer. Seguir una dieta saludable con menos sal, ejercitarse regularmente y tomar medicamentos puede ayudar a bajar la presión arterial.
Estudios previos han indicado que la presión arterial alta es una posible causa para padecer demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer, pero hay pocas investigaciones que exploren cómo esta, especialmente entre las personas mayores, afecta los tejidos del cerebro. En el estudio, se siguió a 1.288 personas mayores hasta que murieron, lo que fue un promedio de 8 años más tarde. Se documentó anualmente la presión arterial para cada participante y se realizaron autopsias en sus cerebros después de la muerte.
La presión arterial sistólica promedio para los que se inscribieron en el estudio fue de 134 mmHg y la presión arterial diastólica promedio fue de 71 mmHg. Un total de 48% de los participantes presentaba 1 o más lesiones de infarto cerebral. Los científicos encontraron que el riesgo de lesiones cerebrales era mayor en personas con una presión arterial sistólica promedio más alta a lo largo de los años.
Para más información: Urgente24