Los genes son importantes para mantener una memoria activa, pero también en la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza) asegura haber identificado un grupo específico de genes que juega un papel fundamental en ambos procesos. Este grupo de moléculas, detallan en un estudio que publica «Archives of General Psychiatry» controla la concentración de iones de calcio dentro de la célula.
Mantener la capacidad de la memoria intacta es crucial para la vida cotidiana. Este hecho se hace evidente una vez que se desarrolla el alzhéimer, un trastorno de la memoria. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de trastornos de la memoria asociados con la edad. Debido al aumento de la esperanza de vida, la enfermedad va en aumento y desafortunadamente no hay un tratamiento eficaz que logre curar o retrasar la enfermedad de Alzheimer. Por lo tanto, comprender los orígenes de este trastorno neurodegenerativo es clave para el desarrollo de tratamientos que son muy necesarios.
Aunque desde hace años se sabe que los genes no solo desempeñan un papel crucial en el desempeño normal de la memoria, sino también en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, hasta ahora no se sabía si los genes específicos estaban involucrados en ambos procesos.
Función cerebral
En este nuevo trabajo se demuestra que existe un grupo específico de genes controla varios procesos que son fundamentales para las funciones cerebrales normales, así como el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. El equipo, coordinado por Angela Heck ha recogido y analizado los datos de más de 57.000 participantes.
El estudio identificó los genes responsables de la concentración de iones de calcio en la célula como actores principales de los procesos fisiológicos y de las enfermedades en el cerebro. Los investigadores explican que los genes de calcio están relacionados con el rendimiento de la memoria de los adultos sanos, jóvenes y mayores, pero también con la función del hipocampo, una región del cerebro que es clave para mantener la memoria intacta. Pero además, los genes del calcio se correlacionan con el riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Los resultados contribuyen a la comprensión de los complejos procesos de los trastornos de la memoria, como la enfermedad de Alzheimer.
Fuente: abc.es