En un artículo que se publica en la revista « Brain», se acaba de presentar una variedad de enfermedades y procesos que contribuyen a la demencia. Se llama encefalopatía TDP-43 relacionada con la edad, predominante límbica, o LATE.
Nina Silverberg, directora delPrograma de Centros para la Enfermedad de Alzheimer en el Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA) de EE.UU, reconoce que «investigaciones recientes y ensayos clínicos realizados en personas o modelos de enfermedad de Alzheimer nos han enseñado dos cosas: primero, no todas las personas que creíamos que tenían Alzheimer lo tienen y, en segundo lugar, es muy importante entender a los otros contribuyentes a la demencia», reconoce.
Durante años, los científicos percibieron que una gran cantidad de personas que fallecieron a edades avanzadas tenían síntomas de demencia, pero no signos reveladores de amiloide o de la otra proteína implicada, tau, en sus cerebros después de haberse realizado la autopsia. Entonces, ¿qué enfermedad tenían? Las investigaciones actuales parecían indicar que la proteína TDP-43 contribuyó a ese fenómeno.
Para más información: ABC Salud