Un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha descubierto que el compuesto STX64, un medicamento estudiado como terapia para ciertos tipos de cáncer sensibles a las hormonas en mama, endometrio y próstata, puede tener aplicación en enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso central, como el Alzheimer.
El estudio que han llevado a cabo en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, muestra cómo ciertas hormonas esteroideas modificadas con un grupo sulfato mejoran los síntomas de enfermedades neurodegenerativas en ratones. El hallazgo se ha publicado en Nature Communications y sus autores, que disponen de la patente sobre el medicamento, proyectan llevar a cabo un ensayo clínico con enfermos de Alzheimer en un año.
El equipo que dirige el Dr. Manuel J. Muñoz en la UPO ha identificado que las hormonas esteroideas, las mismas que regulan procesos como los cambios asociados a la pubertad, afectan al desarrollo del Alzheimer. A partir de este hallazgo identificaron un fármaco inhibidor de la sulfatasa esteroidal, el STX64. Este fármaco ya había superado todas las fases de toxicidad en los ensayos como terapia para el cáncer, pero se abandonó su uso porque no mejoró el pronóstico de otros fármacos que ya estaban comercializados.
Más información: iSanidad