La Asociación Alzheimer Huesca tiene como misión conseguir que los enfermos de alzhéimer y otras demencias y sus cuidadores disfruten de la calidad de vida que corresponde a nuestro estado de bienestar, y velar por sus derechos ante la sociedad y las instituciones públicas. Para ello, cuenta con programas de Intervención familiar, Apoyo a domicilio, Zona de Respiro y Atención Social.
El primero persigue la mejora del estado emocional del cuidador familiar, repercutiendo en los demás aspectos físicos y sociales, mientras que el segundo favorece la autonomía del enfermo, apoyando aquellas tareas que no puede realizar por sí mismo, y disminuir la sobrecarga física y emocional del cuidador. Con la Zona de respiro, se consigue la mejora de la calidad de vida de los enfermos y sus familiares mediante el mantenimiento de sus capacidades, a la vez que con la Atención social se sensibiliza a la sociedad sobre la problemática de la enfermedad de Alzheimer y se da a conocer la asociación y la labor que realiza.
Desde la Zona de respiro se organizan actividades de psicoestimulación cognitiva, reminiscencia, terapia recreativa y funcional, musicoterapia, ludoterapia, psicomotricidad y gerontogminasia. Éstas persiguen mantener las capacidades cognitivas y motoras de los enfermos, estimulando su participación en las diferentes actividades y proporcionar tiempo al cuidador para su autocuidado, y para el mantenimiento de sus relaciones familiares, sociales y laborales.
El programa de Intervención familiar facilita información y orientación a familias, apoyo psicológico individualizado, grupos de ayuda mutua (GAM), asesoría jurídica, cursos y talleres de formación (movilizaciones, comunicación con el enfermo, autocuidado...) y actividades lúdicas (encuentros, salidas, fiestas populares...). Siempre se enfocan a prevenir patologías en el cuidador físicas, emocionales y sociales, derivadas del cuidado del enfermo.
El programa de Apoyo a domicilio ofrece servicios de atención personal (levantar, acostar, movilizaciones, tomas de medicación y comida...); tareas domésticas (limpieza del hogar, lavado y planchado de la ropa, preparación de comidas); acompañamientos dentro y fuera del domicilio, realización de pequeñas gestiones como compra o salidas al médico; servicio de fisioterapia individualizada; prestación del Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales (SIMAP); y cesión de productos de apoyo (ayudas técnicas). Estas acciones tienen la finalidad de apoyar al enfermo en las actividades de la vida diaria y del hogar y proporcionar a las familias tiempo para sí mismas y para sus relaciones personales y sociales.
Además, existen acciones dirigidas a sensibilizar a la población sobre la enfermedad de alzhéimer y sus consecuencias, y dar a conocer la labor realizada por Alzheimer Huesca, además del contacto con medios de comunicación y la población y, sobre todo, durante la celebración Día Mundial de Alzheimer (21 de septiembre).
A estos recursos se puede acceder a través de la solicitud del servicio en la sede de Alzheimer Huesca. La Zona de Respiro supone una aportación de 14,01 y 11,79 euros al día dependiendo de si se trata del turno de mañana o tarde. En el caso del programa de Apoyo a Domicilio, los familiares aportan 8,08 y 10,10 euros por servicio los laborables y festivos, respectivamente. Además, por 12 euros por sesión se incluye un servicio de fisioterapia y el Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales (localizador SIMAP) por 34 euros/alta más 24 euros mensuales. Los programas de Intervención familiar y Atención Social no suponen coste alguno.
Para conocer la enfermedad, la asociación cuenta con una revista trimestral, además de una biblioteca y videoteca con material y la página web www.alzheimeraragon.es/huesca.
VOLUNTARIADO Y RECURSOS MATERIALES
La labor del voluntariado se reparte entre los miembros de Junta Directiva, que se encargan de las tareas de gestión, coordinación y seguimiento del programa, y los voluntarios que desarrollan los programas para el acompañamientos de los enfermos en sus domicilios y el transporte de ayudas técnicas a los domicilios. Los miembros de Junta Directiva son familiares que tienen o han tenido a cargo a un enfermo de alzheimer, además de poseer conocimiento sobre demencias.
En el caso del personal asalariado, sus labores se centran en la orientación e información de las familias sobre el cuidado de los enfermos y sobre recursos, apoyo a los enfermos en las actividades de la vida diaria, coordinación del programa de apoyo a domicilio y mantenimiento de la capacidad física de los enfermos mediante la realización de actividades fisioterapéuticas. Además, orientan los grupos, proporcionan apoyo emocional de forma individualizada, herramientas para la identificación y manejo de emociones y realizan talleres y cursos de formación. Por ejemplo, en el caso del programa de Ayuda a domicilio se encargan de la planificación y ejecución de un programa terapéutico para la estimulación y apoyo de los enfermos, además del apoyo en cuidados higiénicos (lavado de manos, hidratación...) y de alimentación de los mismos.
Entre estos profesionales hay multitud de perfiles, trabajadores sociales, fisioterapeutas, auxiliares de apoyo a domicilio, terapeutas ocupacionales, auxiliares de enfermería y profesionales de diferentes campos como médicos, abogados, psicólogos... para la impartición de charlas.
Mientras tanto, los voluntarios realizan labores de gestión y administración, a la vez que trabajan con los enfermos de forma paralela con los profesionales, participan en programas ocupacionales y apoyan en salidas y excursiones, dan apoyo emocional y escuchan a los cuidadores e información sobre temas legales, además de participar en las campañas de sensibilización mediante la distribución de folletos informativos, apoyo en actividades...
Para estas tareas destinan desde 9 a 40 horas mensuales. En casi todos los programas se cuenta con tres voluntarios, un miembro de la junta, y colaboradores pero necesitan la implicación de, al menos, dos personas voluntarias que participen en el desarrollo de las actividades. Para la Atención Social son necesarias cinco personas más que se sumen a las 9 existentes para dar a conocer la enfermedad de alzhéimer y la labor realizada por Alzheimer Huesca y participar en charlas y conferencias sobre diferentes aspectos de la enfermedad.
Todos ellos tienen a su alcance los recursos con los que cuenta esta organización, tanto material necesario para labores de cuidado de los enfermos, vehículos de transporte, equipos audiovisuales e informáticos y material didáctico.
Fuente: diariodelaltoaragon.es