El Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebral en la que se produce la perdida de neuronas y se va acumulando una proteína mostrando lesiones características. Suele afectar a la memoria, pensamiento, lenguaje, entendimiento, etc. Es un tipo de enfermedad irreversible y progresiva. Mediante la prueba de la resonancia magnética intentaremos detectarla precozmente para poder tratarla y que su evolución sea lo más lenta posible.
Esta enfermedad tiene diferentes estadios que van del leve, al moderado y al severo. Los síntomas van apareciendo lentamente y a su vez empeoran gradualmente. Comienza con un simple olvido, sigue con problemas en el lenguaje, pensamiento, realización de actividades cotidianas, etc. Para luego pasar a ser agitación, depresiones, trastornos en el sueño, hasta el punto en el que el propio paciente no reconoce a sus familiares.
Para el diagnóstico existen diversas pruebas como es la tomografía computarizada de cráneo, la resonancia magnética de cráneo o el PET. Esta ocasión nos centraremos en el diagnóstico mediante la resonancia magnética.
Más información: Revista Médica