Mediante las técnicas de PCR y secuenciación de próxima generación (next generation sequencing), un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha observado infecciones polimicrobianas que acompañarían a la infección principal causada por hongos en pacientes fallecidos afectados por la enfermedad de Alzheimer.
Este grupo de investigadores han observado varias especies fúngicas pertenecientes a los géneros Alternaria, Botrytis, Candida, Cladosporium y Malassezia. "Las micosis del sistema nervioso central se han observado en el 100% de los casos examinados de enfermedad de Alzheimer", aseguran.
El grupo de investigación que vienen publicando distintas evidencias que apuntan a una etiología fúngica de la enfermedad de Alzheimer, está dirigido por Luis Carrasco, catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
En los últimos tres años han logrado demostrar la existencia de infecciones causadas por hongos en distintas partes del sistema nervioso central de pacientes fallecidos diagnosticados de enfermedad de Alzheimer.
Para más información: EcoDiario