Muchas personas no son diagnosticadas en los primeros estadios del Alzheimer. Es ahí donde surgen propuestas de base tecnológica que pueden democratizar las pruebas rápidas, sencillas y cómodas con las que detectar esas primeras señales de alarma. Tal es el caso de la startup vasca Accexible, especializada en el análisis del habla mediante biomarcadores vocales.
"Todo empezó a raíz del estudio de un artículo científico de la Universidad de Toronto, en el que se decía que hasta cerca del 90% de personas con deterioro cognitivo leve no están diagnosticadas. Por término medio en España el diagnóstico se produce 28 meses después de los primeros indicios , lo que reduce la efectividad de los tratamientos", explican Javi y Carla Zaldua, fundadores de la empresa. "Nosotros proponemos un primer cribado que apoya el diagnóstico del profesional, reduciendo el tiempo en la ejecución de las pruebas y aumentando el tiempo que el profesional dedica al paciente”.
En concreto, la plataforma de Accexible graba el audio de los pacientes durante quince minutos, el cual es enviado a la nube donde se analizan por un lado variables de voz (frecuencia, velocidad, tono, pausas, vibraciones etc.) y por otro, una vez que se convierte el audio a texto, variables de lenguaje semánticas y sintácticas (riqueza léxica, nº de verbos, pronombres...).
Más información: La Razón