El próximo 21 de septiembre tendrá lugar el Día Mundial del Alzheimer, una patología que supone el 60% de todos los casos de demencia que se dan en nuestro entorno, seguida en frecuencia por aquellas demencias que tienen causas de origen mixto y, en tercer lugar, las demencias vasculares. Se trata de una efeméride instituida por la organización Mundial de la Salud en 1994, con el apoyo de la Federación Internacional de Asociaciones de la Enfermedad de Alzheimer.
El lema escogido este año por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es “La Dependencia fuera de la Ley” en el que se hace hincapié en que medidas normativas deben articularse para mejorar la atención a las personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias (binomio paciente-persona cuidadora) y no se queden fuera de la aplicación correcta y equitativa de la Ley de autonomía persona y dependencia.
Entre éstas, CEAFA apunta que debería valorarse, reconocerse y otorgarse los beneficios de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia desde el momento mismo del diagnóstico. Igualmente asociado al diagnóstico, señala que se debería potenciar la valoración de discapacidad de las personas con demencia. Y por último, aboga por el establecimiento de mecanismos específicos que se centren en el estudio no sólo del paciente, sino también de su cuidador principal.
Más información: Diario de Noticias de Álava