Este lunes tiene lugar la celebración del Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje de cerca de 13.000 personas en Baleares, según explicó la gerente de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Mallorca (AFA Mallorca), Susana Heredia.
Heredia destacó que en las diferentes sedes que la asociación posee en Mallorca, existen "unas 535 familias" inscritas que reciben los servicios de los profesionales que trabajan en ellas.
Sobre este aspecto, la gerente sostuvo que AFA realiza terapias cognitivas, de las que se benefician "actualmente" alrededor de 80 personas en la isla, repartidas de "manera aproximada" de 40 en la capital balear, y otras 40 en el centro situado en la localidad mallorquina de Inca.
Sobre estas terapias, Heredia hizo especial hincapié en que se trata de alternativas a la farmacología, y recordó a las familias de enfermos de Alzheimer que es importante que se detecte a tiempo, pues informó de que los "primeros en darse cuenta" son los que rodean al enfermo, ya que detectan que "algo no va bien".
En este sentido, especificó que se trata de comportamientos que "se salen de lo normal" en el comportamiento del paciente, lo que hace que el entorno "lo vea" en primera persona, y esa persona pueda acudir a un especialista y tratarse.
Tratamiento caro
En cuanto al tratamiento de la enfermedad, Heredia incidió en que se trata de un procedimiento "muy caro", ya que informó de que se pueden alcanzar "fácilmente" los 33.000 euros anuales, que se pueden ver incrementados "mucho más" si el paciente se encuentra en las fases finales de la misma.
Asimismo, la gerente expuso que de cada vez llegan más casos a la asociación personas con pronósticos más leves, pero que por norma general, la enfermedad se "manifiesta" en personas mayores, aunque destacó que "también" la sufren personas "jóvenes" de entre 35 y 55 años, en cuyos casos afirmó la enfermedad puede acabar con la vida de estas personas en "tan sólo tres años".
En este sentido, eludió dar razones por las que el ciclo de la enfermedad es más largo en unos pacientes que en otros, pero recordó que "por norma general" afecta a personas mayores, pero que la duración de la misma depende de la "estimulación" que haya tenido el enfermo.
Fuente: nouciutat.es