Un estudio realizado sobre parte de la población latina radicada en Estados Unidos reveló que esta etnia desarrolla Alzheimer y problemas de memoria casi diez años antes que el resto de pacientes.
El trabajo, presentado en los últimos días, estuvo a cargo del doctor Sid O’Bryant, del Centro de Ciencias de la Salud en la Universidad del Norte de Texas y quien argumentó que las causas que explican esta temprana afectación son principalmente los mayores niveles de diabetes y depresión.
La investigación se centra en el llamado “deterioro cognitivo leve” (MCI por su sigla en inglés), una afección posterior al envejecimiento normal y anterior a la fase de Alzheimer, que se manifiesta con leves pérdidas de memoria.
“Los hispanos muestran una prevalencia de problemas de memoria previos al Alzheimer en niveles similares que el resto de la población -dice O’Bryant-, pero lo alarmante es que estos problemas de memoria empiezan mucho antes”.
En cifras concretas, los diagnósticos de “deterioro cognitivo leve” entre los latinos es del 20 por ciento de la población estudiada, solo un punto por encima de los pacientes blancos. Sin embargo, el problema se halló en la edad de estos diagnósticos: los pacientes latinos suelen ser, en promedio, diez años más jóvenes.
Para el psiquiatra local Andrés Biglia, la diferencia que demuestra el reciente estudio puede ser atribuido “al perfil sanitario que los latinos podrían tener en relación a otras etnias radicadas en Estados Unidos, con enfermedades como la hipertensión, colesterol alto, obesidad y diabetes, que seguramente afecten con mayor incidencia a esta población y pueden ser factores de riesgo para el Alzheimer y la demencia”.
Parte de lo que dice Biglia entra en sintonía con las conclusiones del trabajo, según el cual el “temprano desarrollo” de los problemas de memoria se explica porque “la diabetes se desarrolla antes entre latinos y porque los afectados por depresión son más numerosos en este grupo en comparación con otros grupos étnicos”.
Para el autor del trabajo, incluso, se cree “los problemas de depresión y los desajustes metabólicos son un factor que lleva a los latinos a tener estos problemas de memoria”. Según él, la realidad cultural, económica y gastronómica de muchos hogares latinos lleva a un mayor consumo de alimentos “no saludables y altos en grasa”, como ya advirtieron muchas investigaciones previas. Para el especialistas, sin embargo, “los factores que llevan a estos problemas de memoria pueden ser diferentes, por lo tanto, los tratamientos para atacar estos problemas deberían ser diferentes también”.
En este sentido, los autores del estudio propusieron que se trate a la población latina en coherencia con los resultados, que se analicen estos problemas desde más jóvenes y que se ataquen aspectos como la alimentación.
Fuente: eldia.com.ar