Las directoras de la Obra Social de Ibercaja y de la Fundación Caja Madrid, Teresa Fernández y María González, respectivamente, firmaron ayer diez convenios de colaboración por una cuantía de 34.000 euros con otras tantas entidades de la provincia de Teruel.
Las directoras de la Obra Social de Ibercaja y de la Fundación Caja Madrid, Teresa Fernández y María González, respectivamente, firmaron ayer diez convenios de colaboración por una cuantía de 34.000 euros con otras tantas entidades de la provincia de Teruel destinados a paliar primeras necesidades, a impulsar proyectos que reviertan en la mejora de la calida de vida de las personas con discapacidad y a fomentar la integración social y laboral de colectivos desfavorecidos.
La firma de ayer sirvió además para presentar el trabajo conjunto que a partir de ahora desarrollarán con la integración de Caja3 en el Grupo Ibercaja. En este sentido, Teresa Fernández aseguró que el "espíritu" que mueve a las dos cajas de ahorros "es el mismo, colaborar con el entorno y apoyar a la gente que lo está pasando peor".
María González recalcó que ambas entidades tienen "las mimas inquietudes y deseos". Pero además, la directora de la Fundación Caja Inmaculada indicó que dada la limitación de recursos existente en este momento, "la coordinación puede ayudarnos a ser más efectivos".
Los convenios firmados por las directoras de ambas obras sociales y los representantes de las entidades, forman parte de las 245 iniciativas seleccionadas en toda España y que beneficiara directamente a 65.000 personas. A la convocatoria optaron 651 proyectos.
Por iniciativas, siete proyectos de Teruel que reciben un total de 15.000 euros, se destinan a paliar primeras necesidades y realizar actividades y servicios para la atención integral y terapéutica de las asociaciones solicitantes. Otros dos proyectos, a los que se aportan 14.000 euros, se invertirán en la integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y discapacidad, y un proyecto más, dotado con 5.000 euros, tiene como finalidad la orientación y formación para evitar el fracaso escolar.
Dura situación de la provincia
Entre los responsables de las entidades con las que se firmaron los convenios estaba Juan Marco, director de Cáritas, quien agradeció el apoyo recibido pero solicitó más respaldo: "Os tengo que decir que la provincia de Teruel está muy mal, necesitamos el esfuerzo de todos porque estamos en una situación muy dura", dijo. A su juicio, Teruel se encuentra actualmente "en el momento más álgido de la crisis" y tiene una "dificultad añadida" que es el éxodo de los jóvenes: "Las posibilidades de ver la luz son muy pocas, perdemos habitantes y las necesidades son crudas y duras", aseguró.
María González señaló al respecto que el problema se agrava debido a que los recursos disponibles "se han visto muy reducidos justo en el momento que más falta hacen". Por eso, según la responsable, "no podemos permitirnos el lujo de no rentabilizar socialmente cada euro que tengamos".
Santiago Milián, presidente de la Fundación Kalathos fue uno de los más emotivos en su intervención: "Gracias a vosotros duermo tranquilo", sentenció. El dinero destinado a la entidad mejorará el acondicionamiento de interiores del edificio. También Teresa Fernández tuvo palabras de elogio hacia la labor desarrollada por Kalathos e indicó que la asistencia social y la integración de los socios "da mucha tranquilidad a la familia" y destacó el "buen trato" a la discapacidad que hay en Teruel.
Por su parte, Jesús García Duque, presidente de la Fundación Impúlsate y del banco de alimentos de Teruel hizo un repaso por las actividades que van a desarrollar. Entre ellos habló de los huertos solidarios que se pondrán en marcha en la zona de Los Baños de la capital turolense y que se cederán de forma gratuita. "Solo se cobrará un canon del 20% del producto obtenido que se destinará al banco de alimentos porque tiene escasez de hortalizas", precisó.
A la reunión de ayer también asistieron responsables del resto de las entidades firmantes así como el director provincial de Ibercaja en Teruel, Bienvenido Sesé, y el responsable del programa de Acción Social de la Obra Social de la entidad, José Manuel Etayo.
Asociaciones turolenses seleccionadas en 2014
- IMPULSATE. Centro Especial de Empleo.
- FUNDACIÓN KALATHOS. Remodelación de habitaciones y equipamiento de las mismas en residencia de personas con discapacidad intelectual.
- ASAPME Teruel. Programa de pisos tutelados y/o supervisados.
- Centro de Solidaridad Diocesano de Teruel y Albarracín. Programa de orientación y formación para afrontar el fracaso escolar en jóvenes con conductas adictivas.
- Banco de Alimentos de Teruel. Programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social a través del reparto de alimentos.
- Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias del Bajo Aragón AFEDA-"Los Calatravos". Mejora del Programa de psicoestimulación cognitiva y terapia para enfermos de Alzheimer y otras demencias.
- ADIPA. Reforma y ampliación de la residencia para personas con discapacidad intelectual.
- Hogar de Ancianos Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Programa de implementación de equipos de ozono.
- Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias del Bajo Aragón. Andorra. Programa de apoyo integral y de prevención a enfermos de Alzheimer y otras demencias y a sus cuidadores.
- Cáritas Aragón-La Rioja. Taller Carcomín.
Fuente: diariodeteruel.es