Podríamos decir que el azúcar está en boca de todos, pero no me refiero sólo a un sentido literal, pues ahora, ha llegado a ser incluso un motivo de preocupación económica.
Un estudio publicado en 2013 halló que el 90% de médicos encuestados en EEUU, Europa y Asia consideran que el excesivo consumo de azúcar está relacionado con problemas de salud que cuestan billones a nuestras economías. Más recientemente, Morgan Stanley estima que el actual sobreconsumo de azúcar estará afectando en los próximos años hasta restar un 1,5% al crecimiento anual de los países de la OCDE.
Y es que el consumo de azúcar no ha hecho más que crecer en las últimas décadas. Si aún no tienes razones suficientes para reducir cuanto sea posible tu consumo de azúcar, he aquí 10 razones por las que el azúcar te enferma y te envejece:
1. El consumo de azúcar reduce tu esperanza de vida
Un estudio de 2013 estimó que unas 180.000 muertes anuales en el mundo pueden ser directamente atribuidas al consumo de refrescos azucarados. Los autores vincularon dicho consumo con problemas como diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer.
En los estudios animales se reconoce que reducir el consumo de azúcar se traduce en una mayor esperanza de vida. No es casualidad que la diabetes suele considerarse un modelo de envejecimiento acelerado.
2. El azúcar provoca arrugas
Cuando sometemos a altas temperaturas a los alimentos, éstos se deterioran perdiendo su tersura. Muchos médicos aluden a esto para mostrar los efectos de la glicación, que también se produce por la adhesión del azúcar a nuestras proteínas, generando arrugas y deterioro de tejidos.
Algunos expertos estiman que hasta el 25% de nuestras arrugas están producidas por la glicación, y los azúcares son los principales responsables, sobre todo la fructosa aislada.
3. El azúcar te hace perder la memoria
Diversas publicaciones han hallado que el consumo de azúcar tiene relación con deficiencias de memoria y cognitivas. En concreto, elevados niveles de azúcar en sangre se correlacionan con menores niveles de memoria.
De hecho, el deterioro cognitivo severo por excelencia, que sería el Alzheimer, ya ha sido denominado en círculos médicos como la diabetes “tipo 3