Debemos cuidar nuestro cerebro, el órgano característico de los seres humanos. Del mismo modo que pasar una mala noche o no dormir lo suficiente durante un largo periodo de tiempo perjudica, a la larga, al motor centrar del sistema nervioso, también podemos hacer que este funcione mejor tan solo con unos buenos alimentos.
Además de unos hábitos de vida saludable, como llevar una dieta sana y equilibrada y realizar ejercicio con moderación, también hay una serie de alimentos que ayudan a que el cerebro funcione mejor. A continuación, una selección realizada por la revista Muy Interesante:
1. Semillas de Chia. Estas semillas provienen de una planta de las lamiáceas originaria de América Central. Este alimento, que además es la mayor fuente de Omega 3 de la naturaleza, favorece el funcionamiento de las neuronas y mejora la actividad cerebral.
2. Arándanos. Este potente antioxidante puede mejorar nuestra memoria, aprendizaje y las funciones cognitivas en general gracias a un compuesto que tienen llamado flavonoides. También ayudan a retrasar enfermedades degenerativas como el Alzhéimer.
3. Pescado. Este alimento es una fuente rica en fósforo, lo que ayuda a mejorar nuestra memoria. Además gracias a los ácidos grasos Omega 3, el pescado ayuda a proteger nuestra salud cerebral, por lo que es bueno consumirlo periódicamente.
4. Frutos secos. Nos aportan muchos minerales y vitaminas, entre ellos, fósforo, magnesio, potasio, vitaminas del complejo B y vitamina E, según la revista Muy Interesante, elementos que nos ayudan a amantener una buena salud cardiovascular y cerebral.
5. Espinacas. Gracias a la presencia de minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes, entre los que se incluye potasio, manganeso, zinc, magnesio, hierro y calcio, que ayudan a mantener la conductividad eléctrica del cerebro por lo que podemos pensar de forma más clara.
6. Calabaza. Es el alimento antioxidante por excelencia. El ácido fólico de las calabazas puede ayudar a las personas a mantener la mente despierta, a mejorar nuestra memoria y la velocidad en la que el cerebro procesa la información.
7. Agua. Seguro que no pensaba que el agua estuviese en esta lista, pero lo cierto es que este elemento es responsable de más del 85% del peso del cerebro. Si nos hidratamos adecuadamente, ayudaremos en el crecimiento del volumen del cerebro.
8. Aguacate. Este alimento, que destaca por su alto contenido en vitamina E, posee propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento y el deterioro precoz de nuestra salud cerebral.
9. Tomate. El licopeno que contienen los tomates son un buen aliado para prevenir accidentes cardiovasculares o ictus. Y no importa si los come cocinados o crudos porque el licopeno no se pierde en el proceso de cocción.
10. Cacao. Los antioxidantes del cacao -que siempre hay que tomarlo con mdoeración- evitan el envejecimiento prematuro del organismo porque mejora el flujo sanguíneo que llega al cerebro.