Las residencia Txurdinagabarri de Bilbao ha acogido este miércoles el último Taller de Reminiscencia que ha desarrollado la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), en el que se han utilizado los recuerdos de este deporte como terapia no farmacológica en el tratamiento de la enfermedad neurodegenerativa en personas mayores con demencia.
La diputada foral de Acción Social, Pilar Ardanza, acompañada por representantes de Aita Menni y el representante de la Federación Española de Asociaciones de Asociaciones de Futbolistas Veteranos, Juan Maria Zorriqueta, ha visitado la residencia Txurdinagabarri, donde ha tenido lugar este taller sobre fútbol, enmarcado dentro del Proyecto "Estudio y evaluación de un programa de reminiscencia basado en el fútbol para personas mayores con deterioro cognitivo".
El acto, promovido y financiado por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos y que cuenta con el apoyo técnico del Institut de l'Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona, se ha desarrollado durante los tres primeros meses del año, repartido en un total de 12 sesiones de dos horas de duración cada una de ellas (sesiones semanales desde el 14 de enero hasta el 1 de abril).
Bizkaia ha apostado por el desarrollo de varios programas para estimulación cognitiva de personas mayores como el taller de "arte y memoria" para mayores de 60 años que ofrece instrumentos para la mejora de la memoria cotidiana a través del análisis crítico de las exposiciones temporales de Sala Rekalde.
En este caso, se ha optado por utilizar el fútbol como herramienta para recordar, una herramienta muy distinta de otras intervenciones y que provoca en las personas mayores, y especialmente las que padecen algún tipo de demencia, una actitud favorable "porque crea un ambiente mucho más parecido al que se genera en un bar a la hora de ver un partido que el de una terapia convencional de este tipo".
"Poco importa si los participantes se acuerdan con precisión de los mundiales de fútbol o de los mejores jugadores de épocas pasadas, lo importante es que esta intervención da pie a la estimulación cognitiva de una forma diferente y efectiva", explican los expertos.
Bizkaia ha adaptado este tratamiento innovador presentado el año pasado por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona. "Recordar episodios del pasado relacionados con eventos sociales masivos como el deporte puede ser una vía interesante para tratar a personas con alzhéimer, según los primeros resultados de esta línea de investigación", ha explicado Pilar Ardanza.
VISITA A LEZAMA
Las instalaciones deportivas del Athletic Club de Lezama acogieron la semana pasada otra de las sesiones del Taller de Reminiscencia FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos), cuya presidencia ostenta la AEA (Asociación de Ex Jugadores del Athletic Club).
En esta anteúltima sesión los participantes del taller pudieron estimular sus recuerdos viendo los símbolos que descansan en las instalaciones rojiblancas, desde el histórico arco de San Mamés hasta los bustos de dos "mitos" de la historia del Athletic como Piru Gainza y Telmo Zarraonaindia.
Asimismo, presenciaron el último tramo del entrenamiento de los 'leones' a las órdenes del entrenador del primer equipo, Ernesto Valverde.
Por último, tras concluir la sesión preparatoria y acompañados por José Ángel Iribar y Andoni Imaz, se produjo un emotivo encuentro entre varios miembros de la plantilla del Athletic Club con los participantes del Taller de Reminiscencia FEAFV y sus familiares.
TXURDINAGABARRI
El centro asistencial Txurdinagabarri cuenta con 228 plazas y de un centro de día de 100 plazas divididas en dos unidades: una de integración y otra psicogeriátrica para personas con demencias.
La residencia está ubicada en un edificio de nueva construcción que se levanta en una parcela de 2.278 m2 cedida por el Ayuntamiento de Bilbao en Txurdinaga. La residencia y el centro de día disponen de 16.400m2 construidos. Se inauguró en 2006 y fue ejecutada por la empresa pública foral especializada en la construcción de infraestructuras Bizkaiko Bideak.
Las obras de construcción del edificio supusieron una inversión de 17,4 millones de euros, y la gestión de la residencia y el centro de día se adjudicaron mediante concurso público a Servicios Sociales Aita Menni.
Diputación aplica en la Residencia Txurdinagabarri un tratamiento basado en recuerdos relacionados con el deporte
Fuente: lavanguardia.com