El presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, ha firmado hoy lunes los convenios de colaboración por los que se hacen efectivas las ayudas por importe total de 42.600 euros, que se distribuirán entre seis entidades sin ánimo de lucro que trabajan con diferentes colectivos sociales.
Estas entidades son la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA); la Asociación Palentina de Esclerosis Múltiple (APEM); el Centro Cultural de Sordos; la Fundación Hermanos Ortega Arconada; la Asociación de Payas y Gitanas Romí y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Palencia (AFA Palencia).
Así, el Centro Cultural de Sordos de Palencia recibirá 14.000 euros para el desarrollo de programas que favorezcan la integración de las personas sordas en la sociedad a través de servicios como el de Intérpretes de lengua de signos, que facilita el apoyo comunicativo necesario a las personas sordas.
Mientras que ARPA empleará 2.800 para afrontar los gastos de la asociación y del desarrollo de los distintos programas que lleva a cabo de prevención, reducción del daño, motivación, atención a pacientes y familiares y rehabilitación y reinserción.
Por otro lado, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Palencia) recibirá 13.000 euros para seguir desarrollando las actividades ya puestas en marcha por la entidad y los gastos derivados de la puesta en marcha de proyectos como la sala Snozelen, que busca trabajar en las capacidades cognitivas residuales de los enfermos utilizando estrategias y situaciones que controlen todos los sentidos.
A la Asociación Palentina de Esclerosis Múltiple (APEM) se le ha concedido una ayuda por valor de 6.243 euros que servirá para dar continuidad a las actividades y programas de sensibilización a afectados y familiares.
Asimismo, la Asociación de Payas y Gitanas Romí recibirá 3.611 euros para los gastos de mantenimiento de su sede y dar continuidad a sus programas de integración.
Y la Fundación Hermanos Ortega Arconada se hará con una ayuda de 3.000 euros para sufragar programas de apoyo a las personas que padecen enfermedades mentales.
Fuente: lavanguardia.com