Diputación ha entregado el Centro de Día para enfermos de Alzheimer de Conil al Ayuntamiento de la localidad tras la culminación de las obras del nuevo inmueble. La transferencia se ha hecho efectiva esta mañana por parte de la responsable en funciones de la delegación de Planificación de Infraestructuras de la institución provincial, Eva Leal. El alcalde de Conil, Antonio Roldán ha recibido este nuevo centro asistencial cuyo uso cederá a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFA-Conil, conforme a las estipulaciones de un convenio adoptado entre Diputación y Ayuntamiento en julio de 2009.
La edificación del centro y su dotación de instalaciones y servicios ha comportado una inversión que supera los 1´2 millones de euros (se cifra exactamente en 1.276.596´74 euros). La ejecución de la obra civil se consignó con cargo al Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria –en sus anualidades de 2009 y 2010-, gestionado por Diputación, mientras que la incorporación de los servicios e instalaciones ha sido financiada exclusivamente con fondos de la institución provincial.
El centro, con unos 800 metros cuadrados construidos, se emplaza en el denominado sector SLC-3, concretamente en una parcela municipal del cortijo La Fontanilla ‘El Palmeral’ de una superficie de 2.333 metros cuadrados. En el acto de entrega formalizado hoy se han verificado las prestaciones de los medios financiados por Diputación: climatización, ventilación, electricidad y alumbrado interior, energía solar térmica, hidro-sanitarias de agua fría y agua caliente, sistema contra-incendios, carpinterías y elementos de seguridad y protección, parasoles en huecos de ventana, instalación de vidrios e impermeabilización.
La inminente entrada en funcionamiento de este centro proporcionará dos beneficios inmediatos: se amplía la cobertura asistencial al contabilizarse 60 plazas concertadas, frente a las 30 de la antigua sede; y se incrementa la plantilla de AFA-Conil ya que a los 20 profesionales actuales habrá que sumar, al menos, otros 15 para atender a todos los usuarios del nuevo centro. La presidenta de AFA-Conil, Felipa García, se congratulaba hoy por la entrega de unas instalaciones que cubren la demanda existente en la población: en la antigua sede, que será clausurada una vez que esté operativa la construida por Diputación, son atendidas 30 personas y otras 20 permanecen en lista de espera.
La construcción del nuevo centro ha deparado 9.150 jornales y la contratación –en dos anualidades del Aepsa- de 372 peones, 67 oficiales de primera y de segunda, un capataz y 4 encargados de obra. La materialización de la obra se ha regido por el proyecto redactado por Juan Antonio Sánchez y Vicente Morales de la firma Kauh Arquitectos. Estos profesionales han valorado el trabajo de coordinación establecido con el personal técnico de Diputación y con los responsables de AFA-Conil al objeto de concretar un centro confortable, funcional y de amplias prestaciones. El edificio no sólo cumple las obligaciones de una normativa muy exigente sino que ha incorporado espacios exteriores como un patio o una zona de huertos que enriquecen su calidad asistencial y la calidad de vida de las personas con Alzheimer.
Con este acto Eva Leal cierra una gestión de 4 años al frente de una delegación clave en la materialización de obras, servicios e infraestructuras públicas, sobre todo en los municipios de menor población. En referencia al centro entregado en Conil ha insistido en la bonanza del Aepsa (antiguo PER) a tenor de su “evidente utilidad en la consecución de nuevos servicios para las poblaciones, con sus mejoras para la calidad de vida de los vecinos, así como su indudable capacidad para crear empleo en un sector tan necesitado como es la construcción”. Leal ha valorado y agradecido el trabajo desempeñado por el personal de la Delegación de Planificación de Infraestructuras de Diputación.
En la visita organizada hoy han participado miembros de la Corporación municipal conileña, representantes de AFA-Conil y los técnicos que han cooperado en la ejecución de las obras. Tras recorrer las estancias del inmueble Eva Leal y Antonio Roldán suscribieron las actas de recepción del nuevo centro que entrará en servicio tras el verano.
Fuente: www.andaluciainformacion.es