La Diputación Provincial de Cádiz formalizó ayer la cesión del nuevo centro de día para enfermos de Alzheimer que se ha construido en Los Gallos al Ayuntamiento de Chiclana.
El presidente de la entidad supramunicipal, José Loaiza y el alcalde, Ernesto Marín, firmaron las escrituras que regulan la cesión gratuita de la parcela y el centro de día en favor de la administración local.
El documento fue suscrito ante el notario Iñigo Fernández de Córdoba tras la aprobación de la operación por parte de las corporaciones provincial y municipal, y una vez que el periodo de exposición pública de dicho acuerdo culminara sin la presentación de alegaciones. Los bienes cedidos revertirán a Diputación si en el plazo de cinco años no se destinan a los usos previstos, o dicha finalidad decae en las próximas tres décadas.
Hay que recordar que la Diputación ha invertido en la construcción de este equipamiento, así como en las obras de saneamiento de la parcela y en el desvío de la acometida eléctrica, más de un millón de euros. De hecho el valor de la edificación se cifra en 1,124 millones de euros.
El centro lo gestionará a partir de su puesta en funcionamiento la asociación de enfermos de Alzheimer chiclanera de La Aurora, que prestará servicio como Unidad de Estancia Diurna para 50 personas; se prevé la consolidación de una plantilla de 15 profesionales.
En la actualidad La Aurora atiende a 28 pacientes en una sede provisional ubicada en la zona de Huerta del Rosario; por tanto, el nuevo inmueble casi duplica esta capacidad asistencial, lo que venía siendo una vieja aspiración de la dirección de este colectivo.
Según explicó ayer el presidente de la Diputación gaditana, «una de las prioridades de Diputación son las políticas sociales, frente a la dejación de la Junta de Andalucía como administración competente».
Loaiza felicitó al Ayuntamiento chiclanero por la operación refrendada ayer y aseguró que «el uso del nuevo centro de día contribuirá a dinamizar la zona de Los Gallos».
Por su parte, el regidor chiclanero agradeció la «celeridad» con la que se ha consumado el acuerdo entre las dos instituciones, y anunció que en breve será el Ayuntamiento quien firme otro documento con La Aurora, que detallará la gestión del centro para la atención de los pacientes.
El alcalde de Chiclana ha valorado la trayectoria de entidades como La Aurora, a quien calificó de exponente de una «sociedad civil que en muchas ocasiones va por delante de la administración», dijo.
El nuevo centro de día, que llevaba varios meses finalizado, se emplaza sobre una parcela de 3.151 m2 de superficie. El inmueble comprende un área construida de 1.149 m2 y una superficie útil de 1.071.
Se articula en dos edificios, cada uno con patios concéntricos que se comunican internamente.
En una de las zonas se localizan las áreas de administración y despachos profesionales, junto a servicios como peluquería, lavandería, cocina o comedor; en el edificio con base triangular se disponen las estancias ligadas a las terapias y a la asistencia directa, como son la sala de curas, baños, fisioterapia, talleres, áreas de formación y sala de visitas.
Por su parte, desde el PSOE local se criticó ayer que la firma de la cesión del centro entre Diputación y Ayuntamiento «es una auténtica pantomima», ya que, según ellos, «el centro de Alzheimer que gestionará La Aurora fue cedido al Consistorio en el Pleno provincial de 16 de marzo, y aceptado por el gobierno del PSOE en abril pasado».
Los socialistas recuerdan que incluso el Pleno municipal aprobó dos partidas económicas de 19.000 y 15.000 euros para dotar de mobiliario a este equipamiento.
Fuente: lavozdigital.es