Un equipo de investigadores ha diseñado un polímero capaz de reducir los niveles de beta amiloide en el cerebro sin producir efectos adversos. La intervención administrada en ratones ha sido capaz de prevenir la fase inicial de la enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores/diseñadores del polímero pertenecen al Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la USC (CiQUS) y lo han desarrollado en colaboración con investigadores de la Universidad Católica de Cuyo (Argentina).
La acumulación de beta amiloide en el cerebro (según informan desde la USC) es un conocido precursor de la enfermedad de Alzheimer. Estos depósitos van formando placas entre las neuronas que resultan tóxicas y son responsables del progresivo deterioro cognitivo antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad.
Para drenar el exceso de beta amiloide en el cerebro, es clave la apolipoproteína Y (ApoE), cuyos receptores resultan afectados por el DMHCA, es una sustancia estructuralmente similar al colesterol, que es capaz de realizar esta función sin afectar a los niveles de colesterol y triglicéridos.
Más información: Infosalus