ZURICH/LONDRES (Reuters) - Roche dijo el viernes que estaba poniendo fin a un estudio a gran escala de un fármaco contra el Alzheimer tras no demostrar su efectividad, poniendo de relieve la dificultad para tratar la enfermedad que anula la memoria.
Además, el laboratorio suizo dijo que un ensayo sobre cáncer de mama no había conseguido demostrar el beneficio de añadir su nuevo fármaco Kadcyla a los programas de tratamiento actuales, dañando las esperanzas de mejorar sus ventas en un área comercial que ya domina.
Fabian Wenner, analista de Kepler Cheuvreux, dijo que las previsiones de consenso de ventas anuales de Kadcyla de 2.500 millones de francos suizos (2.550 millones de dólares) en 2020, ahora "bajarían de forma significativa".
Las acciones de Roche, que en los últimos años ha generado algunos de los 'pipelines' de investigación más productivos en los últimos años en la industria, caían un 5,6 por ciento por el doble revés.
La empresa alemana de biotecnología MorphoSys, el socio de Roche en el proyecto del Alzheimer, tuvo un comportamiento peor, y se derrumbaba casi un 10 por ciento.
El revés del fármaco gantenerumab para el Alzheimer es especialmente decepcionante, dado que había esperanzas de un mejor resultado dado que estaba en fase III con pacientes con una fase de enfermedad prodómica (cuando aparecen síntomas generales pero no está clara qué patología sufre el enfermo) o predemencia.
Muchos científicos creen que la mejor esperanza para el tratamiento del Alzheimer recae en facilitar medicamentos en esta etapa temprana, antes de que el cerebro de los pacientes queden debilitados por la enfermedad.
El Alzheimer, la forma más común de demencia, ya afecta a 44 millones de personas en todo el mundo y se prevé que la cifra se triplique para 2050, según datos del grupo Alzheimer's Disease International.
Al contrario que las enfermedades cardiacas y el cáncer, donde se han producido importantes avances en fármacos, no se han aprobado nuevas terapias para tratar el Alzheimer en la última década.
Fuente: invertia.com