Dos importantes Centro tecnológicos, el centro tecnológico Ainia y el Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva) están trabajando en el diseño y desarrollo de alimentos funcionales a partir de la ginesteína, una sustancia vegetal obtenida de la soja con propiedades que podrían prevenir la enfermedad de Alzheimer.
Existen evidencias epidemiológicas que muestran que la incidencia de esta enfermedad en la población es menor en países que incluyen en su dieta diaria dosis elevadas de genisteína, una sustancia química de origen vegetal presente en plantas como la soja, el kudzu, el lúpulo o el trébol rojo, según comentan desde el Centro Ainia.
Por ello, ambos centros están investigando el diseño de un alimento de ingesta diaria, de fácil masticación (para hacerlo accesible a la población de más edad), con la concentración de genisteína suficiente como para observar un efecto preventivo y que pueda venderse en supermercados o tiendas de alimentación.
La investigación tiene como objetivo diseñar alimentos con alto contenido en genisteína, con potencial efecto preventivo de la enfermedad del Alzheimer y sin efectos secundarios conocidos.
Para más información: Diario Vasco