Dos mil doscientos ocho zamoranos que tienen reconocida la situación de dependencia se incorporarán a la percepción de las ayudas a partir del año que viene, cuando comienzan a entrar en el sistema los grados considerados moderados. A fecha 1 de noviembre 9.032 zamoranos tenían reconocida la situación de dependencia y de ellas 6.824, el 75,6% tiene derecho a acceder a los servicios y prestaciones, por ser grandes dependientes o dependientes severos (los que están en los niveles 1 y 2 de los grados III y II).
De los 6.824 zamoranos con derecho a percibir servicios o prestaciones 652 están todavía pendientes de hacerlo porque se encuentran eligiendo la opción más adecuada a través del programa individualizado de atención o bien deben completar datos para el cálculo de su capacidad económica. El resto, 6.029 personas, que supone el 88,35% del total reciben prestaciones y casi la mitad de ellos, el 46%, opta por la ayuda económica para cuidados en el entorno familiar.
Todos estos datos se pusieron encima de la mesa durante la reunión celebrada ayer en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León por el Consejo Provincial de Personas Mayores. Y con ellos como principal apoyo su presidente, el delegado autonómico Alberto Castro aseguraba que «Castilla y León es de las primeras autonomías españolas en aplicación de la Ley de Dependencia y concretamente Zamora es de las primeras en cuanto a la tramitación de esos expedientes de dependencia». En estos momentos, aseguró Castro, el reconocimiento de la situación de dependencia, un complejo trámite que se ha simplificado bastante desde hace año y medio, dura bastante menos de los seis meses fijados por el Gobierno como periodo mínimo para acceder a las prestaciones y ayudas.
El Consejo no sólo sirvió para analizar la situación de la Ley de Dependencia, sino también otros datos. Por ejemplo, la financiación del acuerdo marco de servicios sociales para el año 2010, que asciende a ocho millones de euros, de los cuales 2,2 corresponden al Ayuntamiento de Zamora y 5,7 millones a la Diputación. Una parte muy importante de este dinero se destina a la ayuda a domicilio.
Por otro lado, el Consejo informó a los asistentes sobre los distintos recursos dirigidos a las personas mayores, como las 2.292 plazas de viajes del «Club de los 60» ofertadas en el año 2010, las 261 plazas de termalismo disponibles para Zamora, la realización de talleres muy diversos en los centros de atención social de la Gerencia de Servicios Sociales de Benavente, Toro y Zamora, la organización de charlas informativas (jurídicas y psicológicas), en los centros de personas mayores de «Los Tres Árboles» y Benavente, o las subvenciones a las asociaciones de Alzheimer, Zamora (52.775 euros) y Benavente (32.328 euros) y a la Federación Provincial.
El acceso a la cultura ha sido otros de los recursos para los mayores como el Programa Interuniversitario de la Experiencia, que este curso cuenta con 397 alumnos repartidos entre Benavente, Toro y Zamora, o el programa de alojamientos compartidos e intercambios culturales entre personas mayores y jóvenes universitarios, con la Universidad de Salamanca.
Las principales mejoras en centros de personas mayores han sido las obras de adaptación en «San Lázaro» y Toro, y la instalación de un ascensor más, y montaje de nuevas ventanas, en la residencia de «Los Tres Árboles».
Fuente: laopiniondezamora.es