Dos tercios de los psicofármacos prescritos a personas con demencia pueden evitarse, según las conclusiones de un estudio realizado por científicos españoles y publicado en la revista 'International Psychogeriatrics', que analiza los efectos de aplicar la metodología de Criterios CHROME de la Fundación Maria Wolff en un centro sociosanitario español.
Según han informado los autores, actualmente más de la mitad de los ancianos de países industrializados toman fármacos inadecuados que además son potencialmente peligrosos, ya que pueden producir caídas, fracturas, empeoramiento de las facultades mentales, incontinencia, aumento de la torpeza y de los costes asistenciales o fallecimiento súbito, entre otros efectos adversos.
Además, un porcentaje significativo de estos ancianos, han afirmado, sufren de un tipo de maltrato denominado 'sujeción farmacológica' o 'sujeción química'. Se trata de fármacos que se recetan para que no 'molesten' o 'amoldarlos (sedarlos)' a la organización de los hospitales, residencias o domicilios.
Para más información: Redacción Médica