Agustín Matía, gerente de Down España, calificó este jueves de "salto cualitativo" el trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Massachusetts que han logrado inactivar el tercer cromosoma 21 presente en el síndrome de Down.
"Es una muy buena noticia, un salto cualitativo importante, porque es la primera vez que se deactiva solo un gen concreto de un cromosoma", explicó Matía a Servimedia.
En su opinión, este avance científico supondrá "un mayor conocimiento en los efectos de ámbito celular del cromosoma 21; saber, por ejemplo, por qué la mitad de las personas con síndrome de Down tienen cardiopatías, o esa gran tendencia a padecer alzheimer. Además, los científicos, a partir de este avance comenzarán a diseñar tratamientos farmacológicos que puedan mejorar la vida de las personas que tienen discapacidad genética".
Sin embargo, afirmó con rotundidad que la inactivación del tercer cromosoma 21 no significará "la cura del síndrome de Down. Habrá que ver toda su potencialidad en el futuro para saber su aplicación práctica. Pero, insisto, estamos ante una gran noticia. Todo lo que sean avances de este tipo es esperanzador, no sólo para las personas con síndrome de Down, sino también para las otras trisomías de origen genético, que son más minoritarias".
Fuente: Lainformacion.com