La asociación Detente y Ayuda (DYA) se encuentra cada vez más próxima a su total disolución después de treinta años. La entidad ya no presta el servicio de asistencia a domicilio del Concello desde finales de julio, cuando entró en vigor el nuevo contrato -del que quedó excluida- y se procedió a la subrogación de las trabajadoras a otras empresas.
La única actividad que sigue ejerciendo la agrupación es la correspondiente al programa de Cheque Asistencial, puesto que precisa la autorización de la Xunta de Galicia para la extinción de esta prestación. La asociación espera contactar con la Administración y obtener una respuesta lo antes posible.
La otra tarea restante para que la disolución se haga efectiva es la donación del patrimonio. En este sentido, la junta directiva tiene en mente reunirse la próxima semana para decidir el destino de los bienes. Con todo, la entidad ya cedió un vehículo adaptado, una furgoneta y material geriátrico a AFAL Ferrolterra (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer), que a su vez contrató a dos cuidadoras del antiguo centro de día del hospital Juan Cardona.
Además, DYA tiene pendiente el cobro de los meses de junio y julio, por lo que debe esperar a que el Concello efectúe el pago para retirar todos los archivos de la sede, ubicada en el edificio del Ateneo. Según la propia organización, la suma asciende a más de 70.000 euros, a pesar de que el mes pasado el Ayuntamiento abonó una parte de lo debido hasta el momento.
Historia
La asociación DYA nació en 1978, pensada para la asistencia en carretera. Más adelante, se centró en los servicios sociales y la atención a domicilio, y a principios de los años noventa se profesionalizó, aprovechando las ayudas económicas de las administraciones públicas.
Entre los años 2001 y 2005 experimentó un notable aumento de servicios y contrataciones, llegando a contar con 54 trabajadores. Con la aprobación de la Ley de Dependencia, la entidad vio la posibilidad de seguir creciendo, pero su exclusión del concurso de adjudicación truncó el futuro de la misma.
Fuente: lavozdegalicia.es