Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM) analizaron datos del Framingham Heart Study (FHS) para identificar nuevas combinaciones de factores de riesgo que están relacionados con un mayor riesgo de demencia en etapas posteriores de la vida. Los datos del estudio se han publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease
“Este estudio es el primer paso en la aplicación de enfoques de aprendizaje automático para identificar nuevas combinaciones de factores que están vinculados con un mayor riesgo de demencia más adelante en la vida”. Al centrarnos en los factores de riesgo modificables, esperamos identificar los factores de riesgo de enfermedad que son susceptibles de cambio, lo que permite la posibilidad de prevenir la demencia “, explicó el autor correspondiente Rhoda Au, PhD, profesor de anatomía y neurobiología.
Usando datos de FHS, los investigadores examinaron los datos demográficos y de estilo de vida recogidos desde 1979 hasta 1983 y luego determinaron quién fue diagnosticado posteriormente con demencia. Como era de esperar, la mayor edad estuvo fuertemente asociada con la demencia, al igual que el estado civil de “viuda”, menor IMC y haber experimentado menos horas de sueño a mitad de la vida.
Para más información: El Médico interactivo