Es la multa más grande impuesta por un delito de información privilegiada. Y eso va a suponer también el fin del influyente fondo especulativo SAC Capital, que gestiona el financiero neoyorquino Steven Cohen. La firma acepta que cometió fraude y pagará una sanción de 1.200 millones de dólares (890 millones de euros), que se suman a los 614 millones de dólares (450 millones de euros) que ya se comprometió a desembolsar en marzo pasado para resolver dos expedientes por la vía civil.
SAC Capital, uno de los hedge funds más rentables de Wall Street, acepta además dejar de gestionar el dinero de terceros, al menos temporalmente. Las partes llevaban semanas negociando el pacto con vistas a zanjar la vía penal. Para poder cerrar el arreglo con el fiscal general de Manhattan y el Departamento de Justicia de EE UU, Steven Cohen tuvo que aceptar todos los cinco delitos de los que se le acusaba por aprovecharse de información confidencial.
Cohen está poniendo a la venta parte de su colección de arte para pagar la multa. El lote no incluye el cuadro de El Sueño de Pablo Picasso, que compró justo cuando tomaba cuerpo la investigación contra la manera de operar de su fondo. El regulador del mercado de valores en EE UU ya le acusó en julio de no haber supervisado a los empleados que hicieron que la firma de Stamford (Connecticut) se beneficiara con información confidencial.
En el centro de esta investigación está CR Intrinsic. La SEC