En varios países, ADI y CEAFA han participado en la presentación a los medios de comunicación de un estudio que afecta de forma directa la forma en la que podemos exigir financiación regular para la prestación de algunos servicios que damos desde el mundo asociativo.
El International Non Pharmacological Therapies Project lo constituyen 22 investigadores internacionales. Tras 5 años de trabajo acaban de publicar la mayor revisión científica de Terapias No Farmacológicas (TNFs) llevada a la práctica hasta la fecha.
Por primera vez se analizaron todas las TNFs documentadas e investigadas con estudios rigurosos. El estudio es muy técnico y da mucha información que no podemos tratar en este mail.
El resultado más importante: concluye que los médicos ya pueden prescribir dos TNFs:
- Los programas de apoyo multicomponente al cuidador - porque retrasan el ingreso en residencia entorno al año, mejorar el bienestar del cuidador y producen un importante ahorro económico.
- Los programas de estimulación cognitiva variada para el paciente – porque mejoran o evitan la depresión y problemas de conducta además de mejorar algo su rendimiento cognitivo.
Al ser ya médicamente recomendables, a estos dos programas debería aplicarse la misma ética aplicada a los fármacos: el Estado debe reembolsar estas terapias al igual que reembolsa el coste de un fármaco.
Recomendamos a aquellas asociaciones que ya estéis prestando estos servicios utilizar esta línea argumental para exigir financiación estable. Podéis apoyaros en la traducción al castellano del artículo científico adjunto o en unos 60 artículos periodísticos aparecidos en Internet (adjuntamos uno de muestra).
Atentamente,