El primer premio ha sido para el espíritu emprendedor y la solidaridad. La escuela de formación para jóvenes emprendores Secot ha recibido el máximo galardón -con una dotación de 40 mil euros- en la IX edición de los Premios ABC Solidario, patrocinados por Telefónica y el Banco Santander. Secot es una entidad que, de manera gratuita, capacita a los jóvenes y los ayuda a emprender sus proyectos con el asesoramiento voluntario de un grupo de ejecutivos senior. «En España siempre hubo espíritu emprendedor pero faltaba formación para ellos», ha señalado Mónica Oriol, presidenta de honor de Secot, al recibir la distinción de manos de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.
El segundo premio en la categoría «Proyecto Solidario» ha sido para «App Inventor», una iniciativa tecnológica de la Fundación Semilla, que fue dotada con 20 mil euros. Y el tercero, con 10 mil euros, para la línea telefónica de la Fundación Anar que ofrece atención las 24 horas todos los días de la semana en todo el territorio nacional dando apoyo a niños y adolescentes en situación de riesgo.
También ha habido distinciones en otras dos categorías. La Fundación «Hazloposible» ha recibido 20 mil euros como ganador de la modalidad entidad solidaria. La institución utiliza las nuevas tecnologías para fomentar causas solidarias: ya cuentan con 500 mil voluntarios registrados. En la modalidad proyecto de investigación el galardón - de 10 mil euros- ha sido para Víctor Manuel García, un ingeniero de la Universidad Carlos III que creo una plataforma para tabletas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con alzheimer.
Mayor participación
En el acto, la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena, ha destacado que, año tras año, aumenta la participación de entidades en la convocatoria a los premios y ha subrayado la importancia de este tipo de proyectos en los tiempos que corren. «La crisis sigue estando en nuestro horizonte pero por fortuna las noticias de las últimas semanas son más alentadoras», ha dicho. Además ha ratificado el compromiso para seguir premiando estas iniciativas. «Continuaremos con esta magnífica labor en beneficio de un mundo más justo y solidario», ha afirmado. En el acto también estuvieron Julio Linares, vicepresidente de Telefónica, Joaquín de Ena, director de Reponsabilidad Social de Santander, y Enrique y Santiago de Ybarra, presidente y presidente de honor de Vocento, respectivamente.
Fuente: abc.es