mental de los mayores
"Una partida de parchís, de dominó o de cartas puede ser de gran ayuda a la hora de favorecer la estimulación cognitiva porque implica poner en marcha competencias como la memoria, el lenguaje y la percepción, de ahí que este tipo de juegos suelan usarse también como métodos de prevención en el tratamiento de algunas demencias", explican expertos de Sanitas, que recomiendan una serie de ejercicios para abuelos y nietos que ayudan a estimular las capacidades mentales y físicas de las personas mayores.
Según detalla David Curto, el responsable de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores,
"hay estudios que señalan los beneficios que aportan los juegos de mesa a la salud física, social y afectiva de las personas mayores, ya que, a través de ellos, se mejora el estado de ánimo, la satisfacción personal, se ejercitan las habilidades cognitivas, se combate el estrés y la depresión, se eleva la autoestima y se disminuye el sentimiento de soledad. Así que, si se realizan con los nietos y ambos se divierten, aún mejor”.
Las nuevas tecnologías también ayudan a evitar o retrasar el deterioro cognitivo y los videojuegos, por ejemplo, pueden convertirse en grandes aliados del envejecimiento activo, que debe incluir tanto ejercicio físico moderado, como actividad mental. Los juegos de mesa con los nietos también van a ayudar a nuestros mayores a mantener sus capacidades mentales.
Más información: Infosalus