Cada vez más personas afectadas y cada vez, por desgracia, más jóvenes. Éste es el panorama que contemplan los miembros de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Ávila (Afávila), que en la actualidad atiende a diario a 70 personas, así como a sus respectivas familias.
De esas 70 personas, diez (el 14,2 por ciento) tienen en la actualidad menos de 65 años, una edad demasiado temprana para hacer frente a la enfermedad y que precisa cuanta más atención mejor. Por ese motivo,así como por el hecho de contar en la actualidad con ocho personas en lista de espera para ser atendidos, en Afávila trabaja intensamente para lograr la cantidad necesaria para ampliar su Centro Integral de Demencias ‘Miguel Ángel García Nieto’, el segundo de los dos en funcionamiento con los que cuenta en la actualidad.
Son 800.000 euros que los responsables de Afávila buscan ya en «entidades públicas, obras sociales, empresas y particulares», tal y como este martes apuntó Ana Díaz Barrera, directora de Afávila, que hablaba de una actividad «a todos los niveles para poder comenzar la ampliación» cuanto antes.
«Vamos consiguiendo pequeños apoyos», continuó hablando. «Pequeños granos de arena consiguen hacer grandes montañas», dijo en referencia a su forma de trabajar «desde siempre», pero sobre todo desde que la casi desaparición de subvenciones públicas ha hecho más necesarios que nunca actos benéficos como los que se van a celebrar este fin de semana en la capital a beneficio de Afávila y que se presentaron ayer de la mano de la teniente de alcalde responsable del área de Cultura,Sonsoles Sánchez-Reyes.
Nos referimos en primer lugar a la V Marcha Solidaria a Sonsoles que organizará el domingo la Asociación Juvenil Barrio de la Universidad. La cita es a las 11,30 en la calle Camino del Gansino, desde donde los andarines se encaminarán al santuario abulense para disfrutar de un aperitivo y regresar después al punto de salida para participar en una subasta de regalos. «Nos volverá a acompañar la Asociación de Amigos del Caballo de Ávila», apuntó RobertoAndrinal, representante de la asociación juvenil, que habló también de las 400 personas que el año pasado tomaron parte en la marcha y que lograron reunir 800 euros gracias a los dos euros del precio de la inscripción que, por cierto, se mantiene este año.
Y la segunda vía de colaboración con el Alzheimer este fin de semana vendrá de la mano del bailarín Javier delReal, que presentará en la capital los días 8 y 9 de abril el espectáculo ‘Carácter, esencia y tradición’.
El auditorio de SanFrancisco es el lugar elegido para que el bailarín abulense, del que ayer tanto Sánchez-Reyes como su portavoz,Sonsoles San Segundo, destacaron su arte sobre las tablas y su generosidad como persona, deleite a los abulenses.
Junto a él estarán sobre el escenario los miembros de su ballet español, la bailarina Sara Sánchez y el Grupo de Jotas de San Nicolás.
El precio de la entrada es de 5 euros y éstas pueden adquirirse en la sede de Afávila, la peluquería Loving Colors, Alimentación La Marina e Imprenta García.
Fuente: diariodeavila.es